martes, 28 de octubre de 2014

17. EXPLORACIÓN 10 - ESPACIO IDEAL DE APRENDIZAJE FUERA DEL AULA

Ésta mañana en clase de Plástica hemos realizado una práctica, la cual consistía en buscar un lugar que no fuera el aula en el que se pudiera aprender.

En nuestro caso, decidimos ir a una cafetería situada en la Avenida Príncipe de Asturias, en la que puedes tomar y comer una variedad de productos de la tierra, ya sea café, té, zumos naturales o bien pastas, hojaldrados, preñaos, etc.

Se trata de una cafetería pequeña y familiar, con tres partes bien diferenciadas:

  • En la primera parte se encuentra la puerta de entrada. Según accedes a la cafetería, a la izquierda en un primer plano encontramos dos mostradores con dulces típicos de la tierra y en un segundo plano unas copas que representan el vino típico de Zamora y sus alrededores.                                                A la derecha de la entrada podemos encontrar un antiguo barril de vino en modo de exposición y una serie de mesas y sillas rojas, azules y amarillas alineadas para que la gente pueda sentarse y tomar algo cómodamente.






  • En la segunda parte podemos observar toda la variedad de té con la que cuenta dicho establecimiento. El mostrador está sujeto con dos antiguos barriles que le dan un toque rústico y diferente a lo habitual, en cambio hay dos asientos rojos de un estilo moderno.







  •  En la tercera parte del local observamos dos mesas en el primer plano y  dos cámaras con zumos y bebidas refrescantes en un segundo plano.




En cuanto al establecimiento, se trata de un local acogedor, ya que normalmente el ratio de gente es bajo. En el momento que fuimos apenas había gente, por lo que los sonidos más destacables provenían del exterior, debido a los ruidos que proporcionan los coches, murmullo de la gente que camina por la calle, etc., en cambio, la cafetería contaba con un hilo musical muy agradable.

En el local mi compañera y yo hablamos de diversos temas. Algunos de ellos fueron:

  •  La decoración de la cafetería, ya que las mesas y sillas eran muy coloridas y le daban un toque moderno y alegre al local, lo cual podría atraer a la gente. Además, pensamos cómo podrían colocarse para poder realizar una clase allí y llegamos a la siguiente conclusión:  
      • Las mesas estarían en forma de “U”, para que todos los alumnos y el profesor se vieran las caras, ya que el profesor estaría justo enfrente mirando para los alumnos. Además, se permitiría tomar un refresco y algo para comer, ya que favorecería tanto la motivación, como el bienestar, tanto del alumnado como del profesorado.

  •  Las clases de educación corporal, ya que son unas clases que llaman la atención a simple vista, debido a que aprendes sin apenas darte cuenta porque nos encontramos en un clima agradable y divertido que favorece el aprendizaje.







  • Y por último, las prácticas que realizamos en plástica, debido a que son muy útiles para la posterior enseñanza que vamos a transmitir a nuestros futuros alumnos, además de la importancia que tiene la “revolución” en la escuela.




Ésta actividad la podemos realizar perfectamente con todo tipo de alumnos, desde infantil hasta la universidad, ya que se trata de una actividad nueva que rompe totalmente con los esquemas de una educación artesanal o tradicional, lo cual crea en el alumnado y en el profesorado una serie de emociones diferentes a las que transmite un aula tradicional

Bajo mi punto de vista transportarnos a un lugar fuera de lo común me parece muy interesante, ya que hoy hemos comprobado que para aprender no hace falta estar en una clase, sino que se puede aprender tanto en un cafetería, como en la casa de un amigo, una biblioteca, una sala de juegos, una tienda, etc.


Además, pienso que es muy importante cambiar el lugar de enseñanza-aprendizaje, ya que los alumnos al estar en un lugar diferente de lo común hace que se motiven y sientan ganas de aprender, por lo que pueden incluso adquirir más conocimientos de una forma más amena en estos lugares, que en un aula, colegio, instituto o universidad.

Finalmente, os muestro mi cuaderno de exploración:






No hay comentarios:

Publicar un comentario