A continuación añado frases y reflexiones acerca de ello.
- Método de trabajo cuando el niño lee y pronuncia "relojerro" en vez de "relojero". La profesora es quien corrige al niño, a pesar de que algún otro niño se dé cuenta de que su compañero lo está haciendo mal y él sabe hacerlo bien.
Pipi es una revolucionaria:
- "Yo vengo para que me den vacaciones", es decir, ocio, entretenimiento, etc..
- "Vengo a aprender jugando"
La profesora incorpora en el libro su ficha.
En éste caso Pipi se apodera de la clase, se convierte en el eje central y rompe la estructura de la clase.
- Método de enseñanza: "Yo puedo cuestionarte a ti pero tú a mi no".
Pipi establece la lógica:
- "¿Para qué quiere tantas manzanas? Si se comen todas las manzanas les va a asentar mal".
Necesidad de cambio educativo.
La escritura es un código abstracto que el niño no comprende y la sociedad le obliga a ello. Sería recomendable que fuera sustituído por la fascinación.
- "Vamos a dibujar algo para tranquilizarnos" - espacio y modo de dibujar - "Este mobiliario y estructura de clase no me sirve y como no me sirve utilizo otro, y además, utilizo la pared que es símbolo de poder.
- "¿Por qué no dibujar en tu cuaderno?"
- "Mi caballo no entra ahí"
- "Vamos a cantar"
- "Mientras vosotros cantáis yo descanso".
- "A mí ésto de la escuela me parece muy aburrido". A pesar de eso seguimos igual desde el siglo XVIII.
- "Me voy para casa" : No le interesa nada la escuela.
- "En Argentina comen caramelos": hacen lo que le gustan y la maestra se dedica a desenvolver los caramelos y acompaña al de al lado, de ese modo, los niños siguen su proceso de aprendizaje y no pierden el tiempo.
- "Ellos van muy poco a la escuela". En realidad van sus tíos, padres, etc. El entorno es quien necesita y sabe educarles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario