miércoles, 15 de octubre de 2014

11. EXPLORACIÓN 7 - FICHA DEL ALUMNO


En mi caso, he realizado una ficha del alumnado en la que constan una serie de ítems como son:

  • Nombre y apellidos: los cuales son necesarios para saber lo principal del niño, tanto para dirigirte a él como para relacionarlo.
  • Fecha de nacimiento: al igual que lo citado anteriormente es un dato necesario, ya que así podremos saber tanto el año como el mes en el que ha nacido. Parece algo insignificante pero tiene una gran importancia, ya que un niño que ha nacido en enero está más desarrollado tanto física como intelectualmente que un niño nacido en noviembre.
  • Teléfono: debemos saber el número de teléfono de los padres para comentarles cualquier situación o caso de emergencia respecto a sus hijos.
  • ¿Dónde vives?: así avegüaremos si el niño es capaz de localizar su hogar.
  • ¿Vives con tus papás?¿Cómo se llaman?: de ésta manera los niños podrán plasmar los nombres de las personas con las que viven, generalmente, sus padres.
  • ¿Tienes hermanos/as?: ésta pregunta es esencial, ya que si los niños tienen hermanos hay que observarle de una manera más profunda, ya que por lo general, en edades tempranas los niños cuando tienen hermanos (pequeños) se sienten desplazados con la llegada de su nuevo hermano/a y repercute a la conducta de clase.
  • ¿Te gusta ir al cole?: con ésta pregunta sabremos si el niño se divierte estando en el cole con sus compañeros o no.
  • ¿Conocías ya a algún compañero del cole?: de ésta manera podremos observar la conducta con algún niño/a en especial.
  • ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu cole?: el niño nos responderá tanto lo que le gusta como lo que no le gusta y así podremos cambiar si es posible algún aspecto que haga que el niño no se sienta cómodo en clase.
  • ¿Qué opinas de tu profesora?: con ésta pregunta nos daremos cuenta de si el niño se encuentra cómodo o no con su profesora.
  • ¿Puedes enseñar o aprender algo de tus compañeros?: ésta pregunta es muy importante, ya que ellos mismos plasmarán si alguna vez han aprendido algo de sus compañeros o al contrario, si el niño ha enseñado algo que sabía a algún compañero.


A continuación os muestro la ficha que he realizado:




Bajo mi punto de vista crear una ficha del alumno diferente a lo común es muy interesante, ya que de ésta manera en vez de tener un campo cerrado tenemos un campo abierto, en el cual los niños plasman las respuestas de una serie de ítems que los/as maestros/as les planteamos. 
De ésta manera conoceremos a nuestros alumnos de una manera un poco más profunda, además de los datos personales, que no hay que dejarlos atrás porque son necesarios.


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