Plano árboles del Campus
El color verde claro representa las zonas en las cuales se distribuyen diferentes tipos de árboles del Campus:
A continuación os muestro detalladamente algunas especies de árboles con sus hojas correspondientes, información respecto a ellos y la ubicación en la que se encuentran.
Aligustre: A la izquierda el árbol y a la derecha su hoja
- Información: el aligustre es un arbusto que mide aproximadamente dos metros de altura, es perenne y crece tanto en el sol como en la sombra. Es de origen asiático. Sus hojas son de color verde, lanceoladas y opuestas y su fruto es una baya negra amarga y tóxica.
- Ubicación: éste aligustre lo podemos encontrar a la salida de secretaria a la derecha, en dirección al patio del Campus.
Olmo: a la izquierda el árbol y a la derecha su hoja
- Información: es un árbol de hoja caduca que se extiende por el hemisferio norte, con hojas alternas, simples y cerradas, asimétricas en la base. Tiene flores hermafroditas sin pétalos y sus frutos son sámaras.
- Ubicación: éste olmo lo podemos encontrar en frente del edificio de la politécnica, en los jardines de la entrada de secretaría cercana a la autovía.
Saúco
- Información: es un arbusto de hoja perenne, de entre 2 y 10 metros de altura que prefiere zonas soleadas o parcialmente sombreadas, suelos frescos y con cierta humedad. Sus hojas son dentadas y las flores están formadas por cinco pétalos, cinco sépalos y cinco estambres con anteras amarillas. Abunda en Europa, Asia, América y Norte de África.
Hiedra: a la izquierda el árbol y a la derecha su hoja
- Información: son plantas trepadoras polivalentes de origen europeo que pueden ser cultivadas tanto en el exterior como en el interior.
- Ubicación: ésta hiedra la podremos encontrar a la izquierda de la comisaría, dentro de los jardines de la entrada de secretaría cercana a la autovía.
Chopo
- Información: es un árbol caducifolio que puede llegar a los 30 metros de altura. Las hojas son caducas y simples, las flores no tienen pétalos ni sépalos y los frutos son cápsulas ovoides de color verde agrupadas en racimos.
Morera: a la izquierda el árbol a la derecha su hoja
- Información: son árboles de origen asiático de hasta 15 m de altura, con ramas jóvenes grisáceas. Éste árbol es conocido por los gusanos de seda, ya se alimentan de ello.
- Ubicación: éste árbol lo podemos encontrar a la derecha de la salida de la biblioteca.
Plataneros
- Información: Árbol de origen desconocido caducifolio de copa redondeada que alcanza hasta 30 - 35 m de altura.Hojas palmatífidas, con cinco, a veces siete, lóbulos gruesamente dentados y profundos que alcanzan como máximo hasta la mitad de la lámina, que es de 12 a 22 cm de largo y de 12 a30 cm de ancho.
La actividad que yo propondría
como docente a mis futuros alumnos se basaría en salir a un lugar cercano en el
que existiera variedad de árboles, a poder ser árboles que a simple vista un
niño pudiera distinguir, como por ejemplo un naranjo, un manzano, un castaño, etc.
y que tuvieran el fruto de cada uno de ellos.
De ésta manera los niños que no
supieran el árbol que es relacionarían el árbol con su fruto, por lo que haríamos
dos cosas de una vez; adivinar el nombre del árbol y adivinar el fruto
proveniente de dicho árbol.
A continuación les mandaría
describir cómo es cada árbol, es decir, si es muy alto, si es muy ancho, si
tiene el tronco fino o grueso, etc.
También les diría que cogieran una
hoja de cada árbol y dijeran de qué color son, la forma que tiene cada una de
ellas, si son grandes o pequeñas, si creen que las hojas de dichos árboles
siempre se encuentran en el árbol o si se caen y desaparecen, etc.
Por último y una vez hecho todo esto
les prestaría diferentes materiales, como lana, pintura, etc. y les diría que
adornaran el árbol como ellos quisieran para que quedara bonito y la gente se
quedara mirando lo bien que lo habían hecho. De ésta manera incentivaría la
motivación de cada uno de ellos, ya que los niños siempre quieren hacer las
cosas bien para que le guste a la demás gente y les digan lo bien que lo han
hecho, ya que los niños tienen mucha autoestima y le gusta que se la suban.
Con ésta actividad creo que los
niños pueden aprender unos conocimientos que son necesarios e interesantes, ya
que realmente están aprendiendo jugando, debido a que ésta actividad sería en
modo juego para que se divirtieran, les guste la actividad y no se les haga monótona
o aburrida.
Mi cuaderno de exploración:
A continuación os muestro mi creación la cual está formada por algunas partes (hojas, ramas y fruto) de un árbol del campus del que he hablado anteriormente, llamado aligustre:
Por último, decidí incorporarme en una planta del interior del Campus para así "formar parte de él" a simple vista:
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe ha encantado el cuaderno de exploración. Enhorabuena, ha quedado magnifico.
ResponderEliminar