martes, 21 de octubre de 2014

15. EXPLORACIÓN 8 - PONIENDO CARA A LA ESCUELA, PONIENDO CARA AL CAMPUS


"PONER CARA A LA ESCUELA Y PASAR DE MIRAR A VER"

En la entrada de hoy quiero mostrar la exploración realizada ésta mañana. 
Consistía en construir una serie de caras en los alrededores del Campus y fotografiarlas.
A continuación muestro las diferentes caras plasmadas en imágenes:



Ésta fotografía se ha realizado en el patio del Campus, muy cerca del anfiteatro. Está compuesta por dos flores en modo de ojos de los jardines de alrededor y una serie de pegatinas, las cuales forman la sonrisa de la cara sonriente.


Ésta imagen también se ha realizado en el exterior del Campus, pero en este caso la forma la parte inferior de una farola en la cual he añadido dos ojos y en la parte inferior una serie de pegatinas que forman lo que sería la boca en color verde y la lengua en color rosa.



Ésta imagen ha sido realizada en una tapadera que está situada cerca de los jardines del Campus. Para ello, decidí añadir los ojos a dos huequitos que ésta tenía y una serie de pegatinas azules en forma de boca. Al contrario de las demás caras, ésta decidí hacerla con un estado de ánimo diferente.



Ésta imagen la realicé en la repisa de una de las tantas ventanas del edificio de la E.U. de Magisterio. Decidí añadir los ojos y una serie de pegatinas para poder formar una carita sonriente.


Ésta imagen la realicé en una de las baldosas del patio del Campus. Incorporé los ojos y decidí que unas ranura de la baldosa formara la boca; además, le añadí unas pegatinas de color rosa.


Bajo mi punto de vista ha sido una actividad muy útil para darnos cuenta de la cantidad de cosas que están presentes en nuestros alrededores y que no observamos detalladamente.

La actividad que he explicado anteriormente, ideada por el profesor, es una actividad muy interesante para realizarla con los niños en nuestro periodo docente, ya que de ésta manera sin que se den cuenta les vamos a enseñar a ver y no a mirar. Mirar podemos mirar muchas cosas pero ver realmente vemos las cosas que verdaderamente nos interesa. A lo largo de los días podemos mirar coches, personas, el cielo…pero, ¿ver? ver es una actividad que no solemos hacer.

Además de distinguir el “ver” y el “mirar” van a aprender más cosas, como pueden ser las emociones de los seres humanos, ya que la función sería crear caras tristes, alegres, de preocupación, de miedo, etc. con materiales del entorno, pero para ellos tienen que ver u observar previamente y despertar la IMAGINACIÓN.

Con ésta actividad estoy segura de que los niños se lo van a pasar bien, van a disfrutar y a la vez van a aprender, que es de lo que se trata; salir del aula del que todo el mundo ve como algo aburrido y empezar a aprender en lugares no cotidianos y cercanos al entorno, o no, ya que fuera del aula se puede aprender incluso más que dentro de ella y sobre todo los niños, pero no solamente ellos, sino también alumnos de primaria, secundaria, bachillerato o universitarios, debido a que dar una clase fuera del aula común les motiva, y despierta una curiosidad enorme que un aula normal nunca podrá llegar a alcanzar.

Mi cuaderno de exploración:


No hay comentarios:

Publicar un comentario