lunes, 3 de noviembre de 2014

18. EXPLORACIÓN 11 - DISEÑO DE ESPACIO EDUCATIVO EN EL QUE SE HAGA EL APRENDIZAJE



En ésta entrada os muestro mi boceto de clase bajo mi punto de vista.

Como podéis observar he realizado un boceto de una clase muy fuera de lo común, ya que pienso que hay que cambiar el mobiliario, colocación y ciertos objetos existentes en las aulas por otros que despierten entusiasmo, motivación y ganas de aprender a los alumnos por una parte, y por otro lado y de igual manera en los profesores.

La clase que he diseñado está compuesta por varias zonas que explicaré detalladamente a continuación:

Comenzando por la entrada, podemos observar que es bastante grande para que los alumnos al entrar no se amontonen. Digo entrar porque con una clase como la que os muestro los alumnos tendrán unas ganas enormes de entrar y pocas ganas de salir; algo que habitualmente es totalmente al contrario, ya que las ganas de salir siempre tiene un mayor porcentaje que las de entrar, tanto en alumnos de infantil, primaria, secundaria, bachillerato o universidad.

Una vez pasada la entrada nos encontramos una alfombra que he decidido que sea grande y suave para que los alumnos puedan sentarse o tumbarse cuando estén realizando una actividad tranquila, ya sea leer un libro, una revista, trabajar con su tablet o netbook, etc.

A la izquierda de la alfombra se encuentra un billar, en el que los alumnos jugarán en los ratos libres o cuando el profesor proponga una actividad que no sea de mucha concentración, ya que si no fuera así sería totalmente incompatible la explicación con el juego. De ésta manera estarían entretenidos y pasándoselo bien a la vez que escuchan lo que el profesor les está explicando, de tal forma que pondrían mucha  más atención ya que es algo que se sale de lo monótono y a todos los alumnos lo nuevo le llama la atención y le despierta la curiosidad. De igual manera funcionaría el futbolín y el mini ping pong expuestos en la parte derecha del aula.

En la parte inferior izquierda de la clase se sitúa el minigolf. Al minigolf solamente podrían jugar los alumnos en sus ratos libres, como es el recreo, entre clase y clase, etc., ya que me parece una actividad muy divertida pero que se necesita más concentración, por lo que los alumnos apenas harían caso al profesor y no se produciría aprendizaje.

En la parte superior izquierda nos encontramos dos zonas, las cuales son la zona de comida y bebidas y la zona de pufs con videoconsolas. Los alumnos durante toda la jornada de clase podrán levantarse a coger un alimento o bebida sin pedir permiso al profesor, pero sin meter mucho ruido si la actividad que se está realizando en ese momento es importante y se necesita concentración. Me parece muy interesante que exista libertad en este tema porque en numerosas ocasiones los alumnos con hambre desconectan totalmente de lo que dice el profesor o lo que están debatiendo sus compañeros, por lo que creo conveniente que se incorpore en la educación actual.

En cuanto a los pufs y videoconsolas, como dije con el billar, futbolín y mini ping pong, solamente se podría jugar en los ratos libres, ya que los alumnos con estos juegos en ocasiones se alteran y meten mucho ruido, lo cual no favorecería el ambiente en una clase. Sin embargo, en los ratos libres es bueno que jueguen a juegos de los cuales puedan aprenden alguna cosa; no se permitirían juegos que solo les proporcionara diversión, ya sea guerras, etc.

En el centro del aula se colocaría una gran mesa redonda, la cual estuviera rodeada de tres sofás grandes y cómodos. Mi intención con éste mobiliario y colocación es que tanto los alumnos como el profesor se vean perfectamente las caras, para que así puedan entender y extraer todos los conocimientos que el profesor les muestra y el profesor cosas que los alumnos también les puedan proporcionar a él. Además, la mesa contaría con diferentes juegos de mesa, como el parchís, la oca, monopoly, etc., debido a que estos juegos son muy correctos e interesantes para los alumnos porque ejercitan la memoria, el control con el dinero, etc.  

En el fondo se encuentran la pizarra digital y el encerado. Estos son dos de los medios más importantes, ya que el profesor realizará numerosas actividades en ellos, aunque en la educación actual ya está incorporada, pero creo que es imprescindible que en el aula permanezcan éstas dos grandes herramientas para la enseñanza y el aprendizaje. Además, contaría con un proyector unas sillas cómodas para que los alumnos estén cómodos, ya sea atendiendo a una clase en la pizarra o viendo una película que le pueda aportar conocimientos propuesta por el profesor, en modo de cine.

A la derecha del aula se encuentran una serie de ordenadores, en los que los alumnos pueden buscar toda la información que crean oportuna cuando necesiten información extra o para trabajos o actividades que el profesor les ha propuesto. Todos ellos cuentan con unas butacas cómodas para que trabajen de forma cómoda y les sirva de aprendizaje el uso del ordenador.

En la parte inferior derecha se encuentra la zona de libros y revistas, o también llamada biblioteca. Otra herramienta fundamental, debido a que los libros aunque sea algo que ya esté presente nos aportan tantas cosas como los ordenadores y de ésta manera fomentaríamos la lectura, la cual es muy importante en la vida cotidiana.

Por último, toda el aula estaría dotada de altavoces o hilo musical, para que cuando el profesor ponga una película, documental o alguna actividad los alumnos escuchen correctamente y puedan realizar bien su trabajo.

A continuación, os muestro mi boceto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario