En ésta
entrada vamos a reflexionar sobre el capítulo 4 del libro “rEDUvolution” de María
Acaso, titulado “No tengo tiempo para aprender porque tengo que estudiar,
Pedagogía y simulacro”, en el cual habla de una serie de aspectos que citaré a
continuación, debido a que han sido los que más me han llamado la atención, ya que
los considero importantes y estoy totalmente de acuerdo con lo que expone la
autora en dicho capítulo.
María
Acaso comienza el capítulo reflexionando sobre una escena de Pippi Lamstrung en
el colegio, en la que destacan numerosos aspectos relacionados con el mundo de
la escuela. Pippi va a la escuela y no está de acuerdo con lo que se hace, no
ve importancia con lo que la profesora expone, por lo que se niega a realizar
la actividad que la maestra le manda. Afirma que la escuela es un simulacro, constituye
una representación donde el aprendizaje parece que sucede, pero en realidad no
sucede, por lo que estoy totalmente de acuerdo con lo que dice María Acaso, se
debería de enseñar para que el niño aprendiera y no soltar textos extensos que
a continuación el niño va a memorizar para “vomitarlo” el día del examen.
Pienso que eso no se debería de hacer aunque en numerosas ocasiones todos los
alumnos lo hayamos hecho alguna vez. Digo hagamos porque yo me incluyo, debido
a que en ocasiones no tienes el tiempo suficiente para prepararte correctamente
el examen o simplemente no entiendes algo y te lo aprendes de memoria para a
continuación expulsarlo y que al día siguiente no te acuerdes. Eso no es
aprender, eso es memorizar para “vomitarlo”. De ésta manera no alcanzamos el
objetivo propuesto, es decir, el reflexionar sobre un tema y entenderlo para
que el día de mañana lo recuerdes y puedas reflexionar de nuevo sobre ello. Podría considerarse un juego vacío en el que alumnos y profesores juegan durante ocho horas al día, nueve meses al año a hacer que enseñan y a hacer que aprenden, pero de ésta manera no podemos creer que puede surgir el aprendizaje, porque es imposible.
María Acaso nos expone que se debe de enseñar a través de la experiencia mejor que a través de lo que pongan en los libros, ya que de ésta manera los niños se meten más en el papel que el profesor les expone y por lo tanto, van a mostrar más interés y van a conseguir el aprendizaje del que hablamos y que esperamos conseguir. Una vez más, estoy de acuerdo con la autora, ya que pienso que tiene toda la razón del mundo, debido a que si a un alumno le soltamos todo el rollo que aparece en un libro, el alumno va a desconectar porque va a haber un momento en el que no le va a interesar o simplemente piensa cosas que son más de su interés. En cambio, si a un alumno le contamos nuestras propias experiencias con la familia, amigos o compañeros del colegio o del trabajo, el niño va a mostrar más interés, ya que saben que es algo que nosotros hemos presenciado y que algún día ellos también pueden presenciar. Ésto lo he vivido en primera persona a lo largo de mi vida como estudiante porque muchos profesores me han contado muchísimas cosas que a ellos les han ocurrido relacionadas con el tema que estábamos trabajando y cuando a día de hoy sale ese tema en alguna conversación, escuela, etc., aún me acuerdo, ya que gracias a eso, el profesor logró llamar mi atención y de esa manera, que alcanzara los conocimientos que él pretendía. En cambio, hay muchísimos temas que otros profesores me han propuesto y que apenas me acuerdo de ellos por habérnoslos explicado tal cual del libro y que nosotros nos hemos aprendido al pié de la letra.
Además, destaca tanto el aprendizaje visual como la teoría y la práctica. Bajo mi punto de vista, el aprendizaje visual tiene una gran cantidad de ventajas respecto al aprendizaje escrito. Mediante películas, documentales, etc,. podemos adquirir muchísimos más conocimientos que simplemente escuchando lo que dice el profesor, ya que no es lo mismo eso que estar viendo una película o documental con imágenes y demás. De hecho, a lo largo de mi vida como estudiante me han puesto muchísimos documentales y películas relacionadas con el tema que se estaba dando ese día en clase y puedo afirmar que es una manera correcta de trabajar con los alumnos porque muchas de las cosas que están en mi presentes las he adquirido mediante ellos.
En cuanto a la teoría y la práctica, creo que son importantes los dos temas. Para que la práctica sea correcta anteriormente tiene que haber conocimientos teóricos para a continuación poder plasmarlos en la práctica, pero con eso no quiero decir que siempre sea así, porque en numerosas ocasiones se aprende más viendo y haciendo que estudiando. Es importante que tanto la teoría y la práctica tengan lugar en espacios alternos y cambiantes para que los alumnos se encuentren más motivados, ya que si los dos temas los trabajamos siempre en el mismo lugar no llama la atención, en cambio, si el mismo tema que un día trabajamos en clase, al día siguiente lo trabajamos en el patio del Campus por el ejemplo, estoy segura que hemos alcanzado más el objetivo que el profesor pretendía en el patio del Campus, que en el aula de siempre.
María Acaso nos expone que se debe de enseñar a través de la experiencia mejor que a través de lo que pongan en los libros, ya que de ésta manera los niños se meten más en el papel que el profesor les expone y por lo tanto, van a mostrar más interés y van a conseguir el aprendizaje del que hablamos y que esperamos conseguir. Una vez más, estoy de acuerdo con la autora, ya que pienso que tiene toda la razón del mundo, debido a que si a un alumno le soltamos todo el rollo que aparece en un libro, el alumno va a desconectar porque va a haber un momento en el que no le va a interesar o simplemente piensa cosas que son más de su interés. En cambio, si a un alumno le contamos nuestras propias experiencias con la familia, amigos o compañeros del colegio o del trabajo, el niño va a mostrar más interés, ya que saben que es algo que nosotros hemos presenciado y que algún día ellos también pueden presenciar. Ésto lo he vivido en primera persona a lo largo de mi vida como estudiante porque muchos profesores me han contado muchísimas cosas que a ellos les han ocurrido relacionadas con el tema que estábamos trabajando y cuando a día de hoy sale ese tema en alguna conversación, escuela, etc., aún me acuerdo, ya que gracias a eso, el profesor logró llamar mi atención y de esa manera, que alcanzara los conocimientos que él pretendía. En cambio, hay muchísimos temas que otros profesores me han propuesto y que apenas me acuerdo de ellos por habérnoslos explicado tal cual del libro y que nosotros nos hemos aprendido al pié de la letra.
Además, destaca tanto el aprendizaje visual como la teoría y la práctica. Bajo mi punto de vista, el aprendizaje visual tiene una gran cantidad de ventajas respecto al aprendizaje escrito. Mediante películas, documentales, etc,. podemos adquirir muchísimos más conocimientos que simplemente escuchando lo que dice el profesor, ya que no es lo mismo eso que estar viendo una película o documental con imágenes y demás. De hecho, a lo largo de mi vida como estudiante me han puesto muchísimos documentales y películas relacionadas con el tema que se estaba dando ese día en clase y puedo afirmar que es una manera correcta de trabajar con los alumnos porque muchas de las cosas que están en mi presentes las he adquirido mediante ellos.
En cuanto a la teoría y la práctica, creo que son importantes los dos temas. Para que la práctica sea correcta anteriormente tiene que haber conocimientos teóricos para a continuación poder plasmarlos en la práctica, pero con eso no quiero decir que siempre sea así, porque en numerosas ocasiones se aprende más viendo y haciendo que estudiando. Es importante que tanto la teoría y la práctica tengan lugar en espacios alternos y cambiantes para que los alumnos se encuentren más motivados, ya que si los dos temas los trabajamos siempre en el mismo lugar no llama la atención, en cambio, si el mismo tema que un día trabajamos en clase, al día siguiente lo trabajamos en el patio del Campus por el ejemplo, estoy segura que hemos alcanzado más el objetivo que el profesor pretendía en el patio del Campus, que en el aula de siempre.
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