Nacido en Polonia en 1925, Zygmunt Bauman es uno de los pensadores que mejor ha sabido analizar los intensos procesos de cambio y transformación del mundo de hoy.
Uno de los rasgos del personaje es su sensibilidad ante lo que significan las nuevas redes digitales de comunicación, y en relación con ello la facilidad y asiduidad con las que mantiene entrevistas y conversaciones a través de los canales más diversos.
Sobre la educación en un mundo líquido es un libro de conversaciones que no surgen de un encuentro directo, sino del intercambio de correos electrónicos.
Va directamente al centro y a la cabeza de lo que está ocurriendo con la educación a todos los niveles, desde infantil hasta la universidad. Este libro es posterior al de “Vida líquida”, donde apuntaba el término sobre una sociedad y un mundo líquido. El término “líquido, agua” sugiere algo en continuo cambio, lo que él entiende como sociedad líquida. Vivimos en una sociedad en continuo cambio desorbitante, de tal manera que cuando entramos en un lugar ya ha cambiado. Un mundo en el que existen cambios constantes y que solo importa el espacio que ocupan las cosas.
Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Zygmunt Bauman, ya que el mundo está dando grandes cambios, tanto en medicina, oficios, nuevas tecnologías, etc., pero en nuestro caso, en la educación apenas hay cambios, ya que prácticamente todo sigue igual o muy parecido, lo cual pienso que debería cambiar, ya que con grandes cambios en éste ámbito existirían muchas mejoras y menos fracaso escolar. Los alumnos quieren aulas grandes, en las que puedan jugar a la vez que aprenden, en las que puedan pintar las paredes a su gusto, con sillas o sofas cómodos, etc., lo cual no lleva un gran esfuerzo cumplirlo pero no es posible que sea así, aunque bajo mi punto de vista, me atrevo a decir que al paso de los años, llegará a cumplirse para que la educación vaya a mejor y no se quede estancada. Además, creo conveniente decir que todos somos iguales, el profesor no tiene que ser siempre el pilar del aula y el que más conocimientos tiene, ya que todos aprendemos de todos, tanto los alumnos de los profesores como los profesores de los alumnos.
Por último, quiero hacer hincapié en que con el esfuerzo de todos podemos hacer un gran cambio en la educación para que no se quede estancada y pueda ir avanzando al igual que avanza la medicina, las nuevas tencologías, etc., ya que con la ayuda de todos, espero y creo que será posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario