En la entrada de hoy os muestro mis recetas artísticas que realizaré con mis futuros alumnos en mi periodo de docente.
- Una naranja en forma de cuerpo en el caso del pajarito y de "casita" en el caso del caracol.
- Un cuchillo para cortar la piel de la naranja y darle forma al pico, patas y cresta en el caso del pajarito y cuerpo en el caso del caracol, el cual no dejaremos a los niños, ya que yo sería la encargada de pelarles las naranjas para que en ningún momento corran peligro.
- Peladillas o piñones, lo cual le dará forma a los ojos.
- Un rotulador edding para dibujar las pupilas de las ojos.
Elaboración:
- En primer lugar pelamos la naranja para darle a continuación forma al cuerpo del pajarito y del caracol.
- Después, cogemos dos peladillas o piñones y dibujamos con un edding las pupilas de los ojos del pajarito.
- A continuación cortamos en cachitos la cáscara de naranja y realizamos las patitas del pajarito, el pico y la cresta.
- Más tarde hacemos seis agujeros en el cuerpo del pajarito para posteriormente incrustar tres (los dos ojos y el pico) y los otros tres para la cresta.
- Seguidamente el pajarito estaría completo y para finalizar faltaría incorporar la naranja a un trocito de piel alargada del que cortamos anteriormente y dibujaríamos los ojos y la boca.
Para mi segunda receta " El pez rEDUvolutionario", necesitamos los siguientes ingredientes:
- Colacao
- Azúcar
- Yogurt natural
- Levadura
- Huevos
- Chocolate
- Margarina
- Harina
- Lacasitos
Elaboración:
- En primer lugar se mezcla en un bol el azúcar, harina, levadura, yogur natural, huevos batidos, margarina, la cual se derrite previamente junto con las onzas de chocolate y un poco de colacao.
- A continuación incorporamos la mezcla anterior a un molde recubierto de margarina y un poco de harina espolvoreada y lo metemos al horno durante 20 minutos a 165º. Para comprobar que está en su punto basta con introducir un palito en el bizcocho y si sale limpio es que está listo.
- Una vez frío recortamos un trozo para hacer la forma del cuerpo y la cola del pez. Más tarde lo empezamos a decorar. En mi caso, he realizado la decoración a través de una serie de lacasitos y chocolate fundido. Además, con los lacasitos he creado una frase, la cual es " Reduvolution en la escuela".
Mi receta finalizada:
En clase:
El día 7 realizamos una actividad fuera de lo
común y que habíamos realizado algo similar anteriormente en un espacio fuera
del aula en el que se pudiera dar la enseñanza y el aprendizaje, en mi caso fue
una pequeña cafetería situada en la Avenida Príncipe de Asturias, y el día 7 fue
dentro del aula pero de una manera diferente.
Consistió en compartir una gran variedad de
alimentos que todos los alumnos llevamos a clase para observar si dentro del
aula se puede aprender incluso comiendo, en este caso.
Por lo que pudimos observar, la experiencia
de “la comida en el aula” fue satisfactoria, además de interesante, ya que
comprobamos que realmente dentro de un aula se puede comer y a la vez aprender;
incluso me atrevo a decir que todos los alumnos que presenciamos la
actividad y yo estamos de acuerdo en que debería ser algo que se cumpliera.
Con esto no quiero decir que las aulas se
conviertan en comedores o cocinas, ya que eso no sería bueno para la enseñanza
ni el aprendizaje, pero sí que en ocasiones especiales llevaran los alumnos
alimentos para que fuera un día especial y los alumnos estuvieran motivados en
clase. Lo que sí se debería hacer es dejar a los alumnos en los días normales
que se tomaran un café o algo pequeño para comer durante las clases, pero no
tanta cantidad en un día cualquiera, sino que la cantidad grande sea solo de
vez en cuando y un café o cosas pequeñas día a día.
Creo conveniente decir que apoyo la “rEDUvolución”
de María Acaso en clase, ya que para aprender no se necesita seguir con la educación
que hay actualmente, sino que hay que cambiarla para que así sea menos
monótona, más divertida y más motivadora; de esta manera el fracaso escolar
disminuirá y habrá un alto nivel de enseñanza.
Por último, quiero recalcar que en el aula se
puede producir aprendizaje sin que sea con el método tradicional y que con
comida en el aula también se puede aprender. Además, he de destacar que gracias
a ésta actividad nos hemos relacionado con los compañeros de Primaria y ha sido
una idea muy buena que todos los profesores deberían experimentar.
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