miércoles, 24 de septiembre de 2014

5. EXPLORACIÓN 3 - CAPÍTULO 1- lO QUE NOSOTROS ENSEÑAMOS NO ES LO QUE LOS ESTUDIANTES APRENDEN - PEDAGOGÍA Y VERDAD - LAS MENTIRAS QUE ME CONTÓ MI MAESTR@


En el capítulo 1, María Acaso nos cuenta su experiencia como alumna, en la que destaca la inutilidad de todos los apuntes que cogía día a día, los cuales servían para aprenderlos de memoria y “vomitarlos” el día del examen para que el profesor pusiera una nota numérica sobre ese “vómito”, y que después sería olvidado, ya que la mayoría de la gente se lo aprendía todo de memoria sin razonarlo; lo que ella llama rol pedagógico bulímico.




Lo que los profesores enseñan no es lo que los estudiantes aprenden es una frase que María tiene muy presente. El profesor narra los conocimientos que ha preparado los días anteriores y los alumnos copian literalmente lo que dice el profesor, por lo que no es correcto, ya que al igual que hacemos en otras ocasiones como cuando vamos al cine y cada persona que ha visto la película tiene su opinión o el resumen es diferente, en la Educación siempre es lo mismo, las mismas palabras que el profesor dice durante la explicación del tema correspondiente.

María nos habla sobre el método DAT, el cual consiste en detectar, que es activar el mecanismo de sospecha, analizar, que consiste en hacer una revisión crítica de los elementos que hemos detectado y transformar, que significa hacer algo con respecto a lo que hemos detectado y analizado.

Uno de los elementos claves de la rEDUvolution es que la IGNORANCIA deberá ser una meta que conseguir, entendiéndola como una resistencia positiva ante un conocimiento que no queremos albergar.
Además, define al profesor como un estafador que manipula los contenidos que posteriormente enseña a sus alumnos.

Bajo mi punto de vista, opino de la misma manera que María, ya que gran cantidad de alumnos en vez de reflexionar o comprender los contenidos que el profesor ha propuesto directamente se lo aprenden de memoria simplemente para vomitarlo y recibir una nota numérica del profesor. Es triste que los alumnos se engañen pensando que por tener un 9 realmente has adquirido los conocimientos, ya que si un mes más tarde vuelve a repetirse el examen dudo que puedan hacer el 50% del examen. Además, he de decir que el copiar literalmente lo que dice el profesor no es recomendable aunque sí puede ser una guía, ya que de esa manera cuando estudiamos posiblemente no entendemos lo que quiso decir el profesor en su momento porque ya se nos ha olvidado, lo que provocará que para adquirirlo se transforme en un "aprendizaje de memoria" para después vomitarlo y olvidarlo.

A continuación muestro la actividad realizada en clase. Consistió en citar diferentes mentiras que nos contaron nuestros/as maestros/as a lo largo del periodo escolar.

Algunas mentiras que surgieron son:

- Ésto lo saben hasta los gatos portugueses.
- Quien no quiera estar en clase puede irse sin ningún problema.
- El Ratoncito Pérez.
- Los Reyes Magos.
- Si enciendes un mechero te haces pis en la cama.
- Ya he corregido los exámenes pero se me han olvidado.
- No voy a mandar deberes.
- Mi asignatura es la más importante.
- Ya me lo agradecerás en el futuro.
- Si el cielo está rojo es porque la virgen está planchando.
- Los niños vienen de la cigüeña.
- Te crecerá la nariz como a Pinocho si dices una mentira.



No hay comentarios:

Publicar un comentario