En Japón existen diversas formas
de educación para los niños, como:
- Por
asistencia a una escuela pública para la educación obligatoria.
- Por
asistencia a una escuela privada.
La educación secundaria en Japón
no es obligatoria pero un 90% de la población asiste a ella.
Llama la atención la llegada de
los japoneses a la escuela, ya que se quitan el calzado y se ponen una especie
de alpargatas para caminar por el edificio, al igual que lo hacen en sus
propias casas. En algunas escuelas existen unos salones alfombrados en los
cuales se camina descalzo.
Las clases están formadas por un
alto número de mesas con sus correspondientes sillas debido al elevado
alumnado, las cuales están colocadas de una manera uniforme y son muy similares
a las aulas españolas. En todas ellas hay unos casilleros sin puertas donde los
alumnos meten los objetos que creen convenientes.
Es muy común que los alumnos
lleven uniforme pero no en todos los colegios japoneses se exige ésta
vestimenta.
Es interesante saber que los
alumnos al finalizar la jornada escolar hacen las funciones del personal de
limpieza. En cada silla viene incorporado un trapo para la limpieza posterior,
ya que ellos son los encargados de limpiar la suciedad diaria, en cambio, en
España no ocurre ya que hay personal especializado en ello.
Las escuelas de Japón constan de
ciertas instalaciones, como son los gimnasios, piscinas para practicar natación
o campos de deporte donde poder hacer determinados ejercicios.
En los recreos los alumnos pueden
utilizar ordenadores, pianos, etc.
En Japón se dan numerosas
asignaturas. Entre ellas están inglés, geografía o matemáticas, en la cual
separan a los alumnos en dos grupos según el rendimiento de cada uno y existen
clases de atención a la diversidad.
En conclusión, las escuelas de
Japón tienen similitudes y diferencias respecto a las escuelas españolas.
Comparten la colocación de las mesas y sillas, el uniforme ocasional y que un
número elevado de alumnos cursa la Educación Secundaria, pero a su vez, existen
grandes diferencias, ya que en España los alumnos no se dedican a la limpieza
de las clases, no son separados en grupos según el rendimiento de cada alumno y
por supuesto, cada alumno lleva el calzado que cree conveniente sin necesidad
de descalzarse o cambiar su calzado por alpargatas para asistir a clase.
En mi opinión, las escuelas españolas deberían coger ciertas ideas de las escuelas de Japón, pero no todas. Creo que es importante que los alumnos recojan y limpien sus mesas una vez finalizadas sus clases, ya que el personal de limpieza tiene la función de limpiar pero la suciedad que los alumnos crean de manera inconsciente, ya que muchos alumnos ensucian sin motivo alguno simplemente porque no tienen que limpiarlo. De ésta manera cada alumno se preocuparía más de no ensuciar, además de mantener ordenadas las clases, ya que es muy importante.
Sin embargo, el separar o no a los alumnos según su rendimiento no me parece del todo correcto, aunque en ocasiones sí que puede ser necesario, porque alumnos que no tengan motivación ni interés pueden hacer que los que sí lo tienen dejen de tenerlo.
A continuación muestro una imagen de mi exploración plasmada en el cuaderno de exploración:
En mi opinión, las escuelas españolas deberían coger ciertas ideas de las escuelas de Japón, pero no todas. Creo que es importante que los alumnos recojan y limpien sus mesas una vez finalizadas sus clases, ya que el personal de limpieza tiene la función de limpiar pero la suciedad que los alumnos crean de manera inconsciente, ya que muchos alumnos ensucian sin motivo alguno simplemente porque no tienen que limpiarlo. De ésta manera cada alumno se preocuparía más de no ensuciar, además de mantener ordenadas las clases, ya que es muy importante.
Sin embargo, el separar o no a los alumnos según su rendimiento no me parece del todo correcto, aunque en ocasiones sí que puede ser necesario, porque alumnos que no tengan motivación ni interés pueden hacer que los que sí lo tienen dejen de tenerlo.
A continuación muestro una imagen de mi exploración plasmada en el cuaderno de exploración:
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