viernes, 12 de diciembre de 2014

29. CAPÍTULO 5 - DE UNA EDUCACIÓN BASADA EN LA EVALUACIÓN A UNA EDUCACIÓN BASADA EN EL APPRENDIZAJE - Invesluar -



María Acaso en el capítulo 5 destaca que tenemos una educación basada en la evaluación en vez de una educación basada en el aprendizaje, cuya principal meta es la certificación, la legitimización de lo memorizado; lo que produce una obsesión por las notas.            

Maria define evaluar y calificar como representar numéricamente lo que consideramos que ha aprendido un estudiante con el objetivo de legitimar su paso de un nivel a otro.


La evaluación no debe de ser un arma, sino una ayuda. Debe de ser una herramienta para que el aprendizaje suceda en vez de ser precisamente su freno. En primer lugar debemos de descentrarla, en segundo lugar transformarla en una investigación y por último empezar a crear otras formas de representación del aprendizaje.




Además, María expone que en algunos seminarios hizo una serie de cosas nuevas, como por ejemplo que sus alumnos llevaran a clase diferentes variedades de comidas las cuales cada uno de ellos probarían y con la ayuda de un lápiz y un papel les pondrían nota. El resultado fue que cada alumno puso diferente nota habiendo probado el mismo plato.

Mediante la rEDUvolution tenemos que aceptar el carácter completamente subjetivo de la evaluación, como ocurre en la mayoría de las prácticas humanas. Expone que es absolutamente imposible ser neutrales e imparciales.

Invesluar, dejemos de evaluar y empecemos a investigar. En la rEDUvolution reflexionar no consiste en sopesar la evolución de los estudiantes en términos de avance o retroceso, sino en analizar la evolución de la comunidad y ver el grado de transformación de cada miembro.


Como profesores rEDUvolutionarios podemos y debemos desarrollar una invesluación creativa, es decir, usar el lenguaje visual en otras partes del proceso enseñanza-aprendizaje, el cual hay que reivindicarlo especialmente es una invesluación.


La rEDUvolution propone utilizar la performance como sistema de evaluación en un intento más por integrar el arte contemporáneo como ingrediente del proceso de enseñanza.

Bajo mi punto de vista, estoy de acuerdo con lo que expone María Acaso en el capítulo 5 " De una educación basada en la evaluación a una educación basada en el aprendizaje", debido a que comparto totalmente su pensamiento sobre la evaluación.

Todos los alumnos nos preocupamos del resultado final pero únicamente de la nota, lo que quiere decir que solamente nos interesa una cifra numérica, en vez de saber si hemos alcanzado los objetivos debido a que lo hemos sabido plasmar habiendo reflexionado primero, pero no, nos preocupa más el aprobar o el suspender para tener una buena nota, lo cual, no demuestra si realmente hemos adquirido los conocimientos, debido a que puedes tener buena nota en el examen pero simplemente porque lo aprendes de memoria y lo vomitas ese día. 

Creo que en cuanto lo comentado el sistema tiene que cambiar porque no es la manera correcta de actuar. Para ello, los profesores al igual que sus alumnos deberían tener motivación, tanto por enseñar como por aprender, hacer las clases más amenas con actividades entretenidas y divertidas, etc., es decir, un CAMBIO EN LA EDUCACIÓN.

Mi cuaderno de exploración


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